El efecto moiré

Seguro que a todos os ha pasado, hacer una foto a un patrón de lineas paralelas (también puede pasar con circunferencias), y que al ver la foto a ciertas resoluciones ese patrón de lineas no se parezca en nada a la realidad. Y es esto lo que me paso por primera vez en una sesión donde un vestido a rayas me dio este efecto.
¿Y porque pasa esto?, pues digamos que el sensor de la cámara es una placa compuesta por pequeñas celdas fotosensibles que ocupan todo el rectángulo. Al superponer a ese patrón de celdas un patrón parecido que no quede completamente paralelo, digamos que quedan puntos muertos donde la luz no llega y por lo tanto el sensor no es capaz de reproducir una recta perfecta y la escalona. Yo no se explicarme mejor así que si queréis algo mas técnico mirad aquí. Y si alguien ha estudiado óptica o sabe explicarlo más claramente ahí están los comentarios :D.
Y aquí os dejo la foto en cuestión.

En el primer caso es la foto a distintos tamaños con la resolución del editor visual de wordpress, vemos que a esa resolución se exagera mucho el efecto.

En este caso tenemos los distintos tamaños pero sacados directamente de photoshop por lo que el efecto empieza a disimularse (según vuestro monitor sea vga, dvi o hdmi, se percibirá más o menos).

Y por último el archivo original en grande donde ya no se percibe efecto alguno y se ven perfectamente las lineas que componen el vestido.

¿Y como evitar esto?, bueno las cámaras contienen unos filtros para disimularlo aunque sea a costa de perder nitidez, aun así no se puede evitar al 100%. Así que o evitáis este tipo de patrones o los usáis como elemento de la foto.

Foto: Odile Rubio. Sesión Ca’fábrica. 50mm 1/1600s f/2 ISO-400

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 25 junio, 2011 en Fotografia, Tutorial y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Nunca me había fijado. Muy interesante :3

    El efecto moiré.

  2. Que genial la explicación con los ejemplos.
    Muy interesante.

    Saludos.

  3. Ángel Maestre

    Flipas! que perfección de foto Odile jajaja

  4. Cuando la imagen captada por la cámara es rica en detalles, los paquetes de luminancia ocuparán el espacio que se había reservado para la información cromática, por lo que se producirá un cruce entre las dos informaciones.

    Para entender esto debemos estudiar como se forma el color…..

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: