Clase de Doble Exposición

No os asustéis mucho con la foto de aquí arriba, se nos va un poco de las manos pero sabemos cuando parar. Y es que la clase de ayer fue algo así como un prueba y error de dos horas donde aprendimos todos juntos distintas formas de utilizar la doble exposición a base de experimentar. Y ¿que es la doble exposición?, digamos que en el argot del viandante seria algo así como sacar dos fotos (o más) en un solo disparo. ¿Y esto como se hace?, ok, la idea es simple, lo imprescindible es fijar tu cámara a un punto y que no se mueva (leasé usar trípode). Una vez escogemos plano, necesitamos un flash (o varios) sin sincronizar con la cámara, por lo tanto con alguien que los controle y dispare en el momento oportuno. Colocamos a la persona, en el lugar inicial, enfocamos y apagamos luces a ser posible con oscuridad total. Disparamos nuestra cámara con una velocidad de obturación baja, por ejemplo a partir de 5″, pueden ser, 10″, 20″, 30″, dependiendo de las tomas que quieras sacar. Una vez liberado el obturador se dispara el primer flash, la persona adopta su segunda posición y se vuelve a disparar el flash. Los tipos de resultados que se pueden dar serian algo así:

Nosotros practicamos con una sola toma, esto significa que no hubo montaje posterior, las fotos de aquí arriba salieron tal cual de la cámara, pero esta aplicación tiene otras variantes creativas. Por ejemplo, durante el día no es posible conseguir esa oscuridad necesaria en exteriores por lo que no podríamos conseguir este tipo de fotos sin montaje, por poner un ejemplo tenéis la serie que hice yo hace un tiempo donde me multiplicaba varias veces por foto, post 1, post 2 y pequeño tutorial de como lo hice.
Las fotos que yo he subido van sin procesar para que se vea el resultado puro de está técnica, de ahí que se vea todo el plató y se vean algunas figuras traslucidas. Para que podais ver el proceso de una forma más visual y con distintas variantes os dejo un video que aparte está muy logrado y personalmente me fascina.

P.D.: He remodelado la sección Sobre Mi al 100%, dandole un toque más personal y serio, si teneis un rato podéis saber algo más sobre mi aquí http://sobranlaspalabras.com/about/

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 29 noviembre, 2011 en Fotografia y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Por fin tocas el tema que más me interesa de la fotografía…

    Yo lo he estado viendo sobre todo para fotografía nocturna y light painting, que me me parece fascinante.

    No se si conoceras a este señor, que además creo que es de por aquí arriba (Valencia), pero es un maestro en todo esto de largas obturaciones, dobles exposiciones, y demás, añadiendo leds y luces en sus fotos.

    elniñodelasluces.es

    ay, que ganas de salir ya de noche con la camara y el tripode.

    en fin, un gusto pasar por aqui Juan, como siempre

    • No le conocia no, aunque ese tipo de foto que hace si lo habia visto antes. Yo de light painting no he hecho nada por pereza, porque tengo varias cosas en mente, así que algún día me pondre al lio.

      Placer que te pases tu hombre, da gusto tener una visita segura que encima entienda lo que lee! genial 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: