Tres meses de Estudio

A básicamente una clase de terminar el curso Avanzado de fotografía que imparte la escuela Abad de Elche, tras pasar 3 meses metido en un estudio, flashes para aquí y fondos para allá, ya puedo decir que he aprendido a desenvolverme bastante bien en estudio al menos con esquemas de luces simples. Y de ahí mis conclusiones.

Ventajas de trabajar en estudio: En general y la mayor ventaja sin duda es el tener el control absoluto sobre la luz que necesitamos, disponemos de flashes, luz continua, filtros, reflectores, gelatinas, paneles de abeja, difusores, etc… Con todo esto y bajo un ambiente que podemos controlar (si llueve o nieva no importa) y sin gente que se cruce o se meta en el plano, se trabaja con una tranquilidad total. Aparte de todo esto resulta mucho más sencillo sacar fotos con una nitidez abrumadora que trabajando en exteriores o interiores mal iluminados.

Desventajas: El trabajar con fondos neutros y sin apenas atrezzo con el que interactuar, te obliga a ser mucho más original y profesional para conseguir una foto digna. Por ejemplo, en medio de un paisaje podemos apoyar al modelo en un árbol, tumbarlo en el césped, hacer que camine o hacer que simplemente pose pero con el añadido de composición del paisaje que le da puntos al resultado final. En estudio una simple foto de alguien que está de pie y mira a la cámara (sin expresar nada o expresando poco) no se puede combinar con nada. Por lo que más que desventaja en mi opinión pienso que simplemente es mucho más difícil y requiere más trabajo por parte de fotógrafo/modelo sacar una buena toma en estudio. Otra cosa que puede jugar en contra cuando eres novato es el montar esquemas de luces trabajados, habiendo la cantidad de tipos de iluminación que hay, con tantos tipos de filtros distintos y encima conseguir sincronizar todo eso de forma que cada luz haga su función como es debido, puede ser frustrante, pero a base de prueba y error se aprende.

Consejos: Desde mi humilde opinión si puedo dar algún consejo para cuando os iniciéis en la foto de estudio serian, aunque de pereza, utilizar el fotómetro a menudo. Con mover un flash unos pasos o cambiarle la orientación, ya estas alterando la luz que mediste anteriormente, esto puede verse reflejado en la foto final. Otra cosa que mirar son los cables. Vale más ponerlos tranquilamente todos bien estirados y sin líos, que ir amontonando y convertir el estudio en una trampa para osos. En cuanto a fondos, tras trabajar con tela y papel, sin duda el papel me ha enamorado y a falta de trabajar con vinilo que tengo entendido da mismos resultados pero sin estropearse, si podéis prescindir de telas, mejor. Por último (por ahora), estudia muy bien las poses que vas a querer para tu modelo antes de ir al estudio, todo modelo tiene limites y no podemos tenerle esperando a que nos venga la inspiración divina. Para esto lo mejor es documentarse a base de revistas de moda o catálogos, o si eres uno de los millones de usuarios de un Iphone puedes echar mano de la aplicación Fashion Poses que te salvara el culo en más de una ocasión. Si eres Android como yo, por ahora no existe nada parecido, pero siempre puedes crear tu propio archivo de poses como explican en este artículo.

En definitiva, con lo aprendido hasta ahora, trabajar en un estudio es todo un lujo, con la única desventaja de que en mi opinión requiere más nivel que componer en exteriores, algo que se soluciona con tiempo, paciencia y profesionalidad. También se da el caso de gente que le es más fácil trabajar en estudio, como en todo, hay variedad de opiniones. Yo a esperas de empezar a montarme estudio propio, seguiré trabajando para mejorar en este sector de la fotografía y os dejo aquí abajo la que posiblemente sea mi foto favorita de estudio hasta ahora.

Sesión con Deborah y su BMX

P.D.: Menos mal que el blog se llama “Sobran las palabras”… Gracias a los que pasais y me leeis 😀

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 1 diciembre, 2011 en Fotografia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues aqui… No sobra ni una palabra! Bien, Bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: