Tutorial: Making Of


¿En que consiste hacer un Making Of?

El Making Of es la forma de documentar como se llevó a cabo la realización de una producción. Se puede hacer Making Of de un rodaje de cine, de la grabación de un disco, de una sesión de fotos, etc…

¿Como hacer un buen Making Of?

Me ciño al aspecto fotográfico que es lo que controlo. Tu misión es documentar una producción, buscando planos generales del lugar de trabajo donde se vea al equipo manos a la obra. Lo ideal para Making es montar tu cámara con un zomm, por ejemplo un 18-70mm o un 25-105mm, ya que pasar a más teleobjetivo, a no ser que sea una producción en un lugar muy grande, de poco te va a servir. Normalmente trabajaremos entre los 18mm y los 70mm.

Es muy posible que uno de los primeros trabajos que te salgan si estas empezando en fotografía es la de hacer un Making Of. Por lo que es bueno tener algunos aspectos claros.
– Cuando hacemos Making Of, no hacemos foto artística, si no documental/fotoperiodismo.
– En un rodaje, aunque haya un encargado de Foto Fija, podemos situarnos detrás de la cámara que vaya a rodar y tomar algunas fotos de la escena, durante el ensayo.
– Durante un Making Of tu principal misión es no estorbar, el encargado de documentar ha de moverse como un fantasma entre el equipo intentando pasar desapercibido y sobretodo sin interferir en el propio trabajo del que intenta dejar constancia.
– Aunque sea un tipo de foto que a veces puede parecer fea, cuida la composición, sobretodo los horizontes. Es bastante incomodo ver fotos con un equipo de producción volcado hacia un lado.

Consejos

Hace poco tuve la oportunidad de hablar del tema Making Of con un grande del sector fotográfico y comentábamos todos estos aspectos tal cual. También le comenté que lo que más me gustaba de hacer Making Of es lo que aprendía viendo al equipo trabajar y escuchándoles hablar. Así que sobretodo si tenéis la oportunidad, aprovechad para tener los ojos bien abiertos y tomároslo como una Masterclass gratuita.
Durante un rodaje hay muchos elementos que como fotógrafo se pueden aprovechar. A continuación os dejo una serie de consejos que podéis llevar a cabo si hay parones en el rodaje o el ritmo de este os lo permite:

El Director: Durante un rodaje el director del mismo se envuelve en un aura de misterio que les sienta muy bien. Aprovecha para hacerle un retrato o un posado.

Iluminación: Si el rodaje empieza a ser importante, tendrás luz continua por todos lados. Juega con estas luces a la hora de tomar alguna foto del equipo, pero tampoco abuses que 100 fotos dirigidas a un foco puede cansar y tu sensor lo sufrirá.

Lugares: Durante un rodaje estarás en lugares a los que de otra manera difícilmente tendrías acceso y estos lugares pueden inspirarte para hacer una pequeña toma rápida entre un Corten y el siguiente Acción.

Elementos del Set: Como decía antes, dentro de esos lugares puedes encontrar elementos que te inspiren. Durante el rodaje de Barbers nos encontrábamos en estas oficinas donde aproveché para tomar un par de fotos de los arterego oficinista de mis compañeros.

Actores: Estarás rodeado de actores que en muchas ocasiones también han posado para sesiones fotográficas. Aprovecha cuando acaben de caracterizarlos para tomar alguna foto del personaje.

Foto Fija: Como proponía más arriba, mientras el equipo habla puedes aprovechar para situarte detrás de la cámara que ruede y tomar alguna foto que parezca sacada directamente de una escena.

Composición: Recuerda, aunque sea foto Making Of, como profesional no puedes permitirte malos encuadres o fotos caídas a los lados. Demuestra porque te han llamado para el trabajo consiguiendo buenas tomas de los miembros de producción.

Extra: Fotos míticas de Making Ofs

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 7 diciembre, 2011 en Fotografia, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: