Leica M9P

Bonita es un rato. Hay una versión en negro y otra en plateado, yo estuve jugueteando con la versión en negro.

Los que seguísteis mis twits y post sobre el rodaje de Barbers ya lo sabéis, pero para los que no, durante el rodaje tuve la oportunidad de trastear (y venerar) una cámara Leica M9P a la que va dedicada esta entrada. No soy un experto analítico en nada y menos en cámaras, pero si que puedo hacer una pequeña comparativa con otras cámaras que he podido probar y contaros que se siente.

Para empezar gracias a Benya por dejar que la disfrutara de una forma que difícilmente hubiera podido de haber sido la posesión de un paranoico y sobreprotector coleccionista de ese tipo de cámaras. ¿Y por que pensar que de haber sido otra persona no hubiera podido?, pues de una forma u otra lo justificaría los 10.000€ (si, diez mil euros) que hay que desembolsar para disfrutarla y la lista de espera que hay que hacer. Dicho esto gracias al maestro.

Lo primero que sientes al tenerla en la mano, es el metal frío, pues toda la carcasa es de algún tipo de aleación y se nota a leguas que puedes abrirle la cabeza a alguien sin que la cámara sufra lo más mínimo. Esto conlleva un efecto secundario en fotógrafos no acostumbrados a ese tipo de cámaras, y es que cuando la devuelves a su dueño y empuñas tu réflex, la miras extrañado diciendo: en que tienda de chinos he comprado este aparato plastiquero…

El LCD está fabricado con cristal de Zafiro (si, Zafiro) que según tengo entendido es un material que se trata con diamantes dada su dureza, difícilmente rompible y 100% anti arañazos, eso sí, cuando ves la resolución, te preguntas donde han metido los euros, cosa que se puede entender como que se le ha dado menos importancia al LCD para darle el máximo aire analógico posible. En cuanto al objetivo más de lo mismo, totalmente metálico y robusto. Todo esto conlleva que la cámara no pese poco.

Un díptico que hice durante una pequeña escapadita con José Gallego. Las fotos están sin editar, directamente de la cámara tal cual (excepto un pequeño recorte).

En cuanto al manejo ya que no quiero enrollarme demasiado, decir que es muy curioso trabajar con visor telemétrico. Yo había probado el clásico óptico y el electrónico de mi a55. Más cercano al óptico pero con su particular recuadro de encuadre al que una vez acostumbrado no cuesta pillarle el truco al enfoque. Enfoque totalmente manual desde el objetivo con las clásicas anillas de diafragma y de relación de distancia. Por lo demás un sonido de obturador MUY diferente a cualquier otro para hacerlo lo más discreto posible. Al lado del objetivo contamos con una palanquita que nos va mostrando como quedaría el encuadre a más óptica pasando por los 50, 75 y 90mm.

Una improvisación que salio de la mente de Benya (dueño de la cámara) y con un resultado surrealista que me mola. Se puede ver que calidad a la cámara no le falta, ampliable hasta los 18mp sin perdida alguna de calidad.

En definitiva una cámara enfocada sobretodo al foto-periodismo, ya que es pequeña, discreta y silenciosa. En mi opinión una cámara perfecta para el lado más artístico de la fotografía que no se si funcionaria igual en trabajos técnicos como Moda o Publicidad, ya que por mucho menos dinero (2.000€) contamos con una 5D Mrk II, pensada para ese tipo de cosas. Eso si, sí algún día me sobra el dinero, no digo que no quiera volver a sentir esa sensación en mis manos. Por ahora sigo ahorrando para llegar a una full frame más “asequible”.

Probaré a pedírsela a lo reyes...

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 11 diciembre, 2011 en Fotografia y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Así a simple vista no parece que valga los 10.000 pavos, pero no tengo ni idea de fotografía, será por eso.

    ¡A ver si los reyes se portan! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: