LFDI: Foto fija en el cine I – Introducción

Material en el rodaje de Siempre Mañana

Corría el 2011 cuando se me propuso por primera vez disparar unas fotos durante un rodaje, en aquella ocasión se trató del cortometraje Siempre Mañana, una pequeña producción realizada por alumnos de primero de Ciudad de la Luz. Allí que me planté con mi Alpha 55 y empece a disparar a todo lo que se movía, en principio sin respetar ninguna directriz, simplemente centrándome en reflejar lo que allí se hacia.

Al año aproximadamente y sin mucha más práctica, me planté en el rodaje de Barbers, otro corto producido por alumnos de Ciudad de la Luz, pero esta vez con mucho más equipo y recursos de por medio, lo que me hizo aprender la primera y más importante norma de un rodaje; el foto fija, a pesar de involucrarse en el rodaje, realmente no pertenece a el, por lo que ha de pasar desapercibido, como un fantasma pegando tumbos entre focos, esticos, trípodes y demás artilugios. Realmente el foto fija es un paparazzi dentro del set, todo el mundo sabe que existe, pero pocos deben saber dónde está.

Claqueta en Barbers

Después de estas dos experiencias se me planteó ya este año trabajar en el rodaje de un videoclip para el grupo madrileño 84 que produciría Ático Cuatro, a los que conocí en Barbers y esta vez contaría con la presencia de la recién ganadora del Goya, Macarena García, por lo que ya no estábamos hablando de plantarme allí y ver que pasaría. Así que disponiendo ya de mejores herramientas (5D mrkII, Flash, buena óptica, etc…) solo me faltaba realmente aprender que significaba ser foto fija.

Empecé a leer sobre el tema y he tenido la suerte de poner en práctica lo que aprendí durante esta semana pasada ya que se me llamó para formar parte del cortometraje Diente por Diente, en el que pude estar disparando durante cinco días y donde definitivamente me he dado cuenta que significa que te asignen este puesto.

Claqueta en Diente por Diente

Gracias a esta experiencia y a la grata sorpresa que me dio Ángel Mora, licenciado en audiovisuales por la Ciudad de la luz, haciéndome llegar su trabajo de final de carrera acerca del papel del foto fija, donde profundiza sobre el tema y trae testimonios de algunos de los grandes, me he decidido a hacer una serie de artículos para intentar haceros entender un poco más sobre el tema, apoyándome en este trabajo, que iré compartiendo y tirando de mi propia experiencia personal.

Por ahora os dejo con la pregunta clave contestada por uno de los fotos fija más reconocidos en España, extraída de la entrevista que le realizo Ángel Mora para su trabajo final y al que le agradezco infinitamente que me deje citar en este blog.

¿Cuál es la función principal del foto fija? Jose Haro, foto fija de películas como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) o Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) responde:

La función principal es crear imágenes fijas que sirven para suscitar interés de una película, para promocionar una película. Las imágenes se pueden usar tanto para el póster, como para prensa y difusión en general, páginas webs, libros y cualquier función de marketing que planeé el departamento de marketing de la película. Fundamentalmente promocionar la película, luego hay otra función u otras funciones secundarias: de alguna manera el fotógrafo es la memoria visual de esa película, de cómo ha sido ese rodaje. Si es una película que se convierte en una película importante y adquiere cierta trascendencia con los años pues es una referencia histórica de cómo surgieron las cosas, la gente que trabajó por allí, el director…

Fuente: Entrevista realizada por Ángel Mora a Jose Haro en 2011

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by ÁNGEL MORA

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by JUAN GIMÉNEZ

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 2 marzo, 2013 en Cine, Foto Fija, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Thankfulness to my father who stated to me concerning this website, this blog is truly remarkable.

  2. Hi there, I discovered your web site by means of Google at the same
    time as searching for a comparable topic, your web site got here up,
    it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just changed into alert to your weblog via
    Google, and found that it’s truly informative. I am gonna be careful for brussels. I’ll
    appreciate should you continue this in future.
    Many other folks can be benefited out of your writing.
    Cheers!

  3. I constantly emailed this weblog post page to all my friends,
    since if like to read it afterward my links will too.

  4. It’s in reality a nice and useful piece of
    info. I’m satisfied that you simply shared this helpful info
    with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  1. Pingback: LFDI: Foto fija en el cine II – Consejos | Juan Giménez

  2. Pingback: LFDI: Foto fija en el cine III – Tipos de Fotografía | Juan Giménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: