LFDI: Foto fija en el cine II – Consejos

Durante el rodaje de videoclip El Pasado (84)

Unos meses después de la introducción a esta serie de artículos sobre el papel que desempeña el Foto Fija (Still Photographer) en los rodajes de cine y con alguna experiencia más a mis espaldas, vamos a ver si sacamos algunas conclusiones y consejos de como ha de moverse uno dentro del set.

1 – Pasar desapercibido: Para mi lo más importante. Ya comenté en el primer articulo que el foto fija ha de moverse por el set de rodaje sin molestar, apenas sin ser visto, modo paparazzi, ya que realmente su puesto es el de un fotógrafo profesional al que se le contrata para documentar tanto el proceso de grabación como para sacar el material promocional del film. Así que tendremos que tener en cuenta varios factores como:

  • Debemos intentar capturar todo detalle a ser posible desde fuera de la escena. Mientras se rueda, detrás de la cámara suelen haber de tres a más personas y con la presión acumulada y tanta gente en tensión lo último que necesitan es a un fotógrafo pegando tumbos y ocupando más espacio. Así que a menos que tengamos que tomar una fotografía de escena (que ya explicaré en otro articulo) o que el director expresamente te pida que tomes una posición privilegiada, intentaremos disparar desde fuera del mogollón con un teleobjetivo.
  • Un set de rodaje puede ser una trampa mortal con tanto cachivache montado. Trípodes con sus focos, espadas, esticos, cables a raudales, más trípodes, cámaras, etc.. etc… . Así que al igual que pasa en un estudio de fotografía, una vez dentro del set de rodaje debemos andar con mil ojos procurando no enredarnos con ningún cable o chutar algún trípode que puede suponer cambiar la iluminación de una escena.
  • A su vez también tendremos a todo el equipo de eléctricos, arte, producción, maquillaje, etc…, yendo de aquí para allá y muchas veces con prisa, así que toca ponerse en modo halcón milenario y esquivar lo más hábilmente posible toda esta lluvia de meteoritos.

Yo durante la grabación de LMTB: Asesinos S.A.

2 – El foto fija trabaja para el director y el departamento de prensa principalmente, así que es necesaria una buena comunicación, siempre sin molestar y sabiendo cual es el momento apropiado para mantener una conversación sin retrasar al equipo. Es necesario saber que tipo de estrategia de marketing se va a seguir, que tipo de foto se necesita para notas de prensa, para cartelería, para redes sociales, entre otras y si director o prensa tienen ya algo en mente acerca de esto o se tiene total libertad.

3 – El foto fija no suele hacer las jornadas completas, por ejemplo si se echa una jornada de 8 a 20h el foto fija suele estar un rato de mañana y un rato de tarde según el director vea conveniente. En otras ocasiones como me pasó a mi en “Los muertos también bailan”, el rodaje era fuera de mi ciudad y yo dependía del equipo de producción para moverme y alojarme. Así que mi consejo para estas ocasiones ya que por ejemplo esta vez me tocaron jornadas de doce horas durante tres días, aproveché para llevarme el portátil e ir organizando material y retocando en el mismo set de rodaje, así una vez volví a Elche ya tenia todo organizado y el 50% del material retocado y listo para enviar.

Equipo de LMTB: Asesinos S.A. hecha en el mismo set.

4 – No todos los actores actúan al mismo tiempo en muchas ocasiones y a veces llegan a tener parones de una hora o más. Aprovecha para improvisar una sesión con el estilismo y localización del propio set, nunca se sabe si esa foto acabará siendo utilizada para promoción o para el propio póster de la película. Utiliza la imaginación y busca el momento apropiado para buscarte un rincón libre en el set donde disparar, pero ten cuidado!! si se rueda y se está cerca, nada de ruidos y menos de flashes, nunca olvides que tu deber es ser sigiloso, saca el ninja que hay en ti.

5 – Y ya para cerrar estos 5 consejos y aunque esta parte la contaré más extendida en el siguiente capitulo, VARIEDAD, muy importante no centrarse solamente en un tipo de fotografía. Debemos tener tanto tomas de making of, como de escena, como de personajes, incluso de detalle, la claqueta al lado de demás utensilios y material siempre queda bien ;).

Foto promocional del cortometraje Diente por Diente con Elena Furiase como protagonista.

En principio siguiendo todos estos pasos ya no deberíamos tener problemas para desenvolvernos dentro de un set. Quizás casi todo se podría resumir en “Utiliza el ninja que llevas dentro y saca tu imaginación a pasear”.

En el siguiente articulo hablaré sobre los tipos de fotos que se suelen hacer dentro de un rodaje, pero si queréis seguir sobre el tema desde ya os dejo para descarga el trabajo de fin de carrera de Ángel Mora, que tanto me sirvió a mi para aprender sobre el asunto cuando aun andaba por los rodajes perdido. Y de nuevo darle las gracias por cedérmelo y dejar que base estos articulos en su trabajo aparte de en mi experiencia. Espero que os sirva de ayuda toda esta información. Nos vemos en el set.

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by ÁNGEL MORA

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by JUAN GIMÉNEZ

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Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 10 septiembre, 2013 en Cine, Foto Fija, Fotografia, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias por todos estos consejos e información básica. Esta claro que el mundo de la fotografía esta completamente ligado al audiovisual. Por eso conocer los principios básicos de una de estas materias nos ayudará a comprender la otra.

  2. Hola Juan muchas gracias por la información brindada. Justamente hace poco comencé a hacer un trabajo de fotografía fija para unos amigos y estaba media perdida, así que tus artículos me vinieron como anillo al dedo. Por otro lado te comento que el link a Foto fija en el cine III, no anda. Saludos y nuevamente gracias

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