¿Por que reprocesar viejas fotos?

Melanie cambio

A más de uno nos ha pasado que al acabar una sesión y terminar de filtrar resultados y seleccionar el material bueno, suele haber una foto (o varias) que se convierte en cierta media en el referente de esa sesión, digamos, una foto favorita. Pues bien, siempre he creído que es un error retocarla/s la/s primera/s (cosa que siempre he hecho) ya que las primeras fotos suelen ser con las que investigamos las posibilidades que nos brinda tanto iluminación como tipo de procesado que le vamos a dar al resultado final, algo así como conejillos de indias, siendo las últimas procesadas a las que ya llegamos teniendo claro todo tipo de factores a tratar.

Viendo el asunto de esta forma de vez en cuando me meto a carpetas antiguas e investigo esas fotos que no faltan en mi porfolio nunca y las intento ir mirando de otra forma. Siempre hay algo que puede mejorar o algunos detalles que se nos pasaron en su momento. A parte de todo esto, de un mes para otro puedes haber cambiado totalmente la forma de retocar una foto, haber aprendido nuevas técnicas o haber perfeccionado las que conocías, así como cambiar de gusto y una foto que en su día te parecía la bomba a día de hoy crees poder mejorarla.

De esta manera aquí dejo los puntos que suelo tener en cuenta a la hora de ver si debo cambiar una foto ya procesada actualizándola con lo aprendido hasta la fecha.

Comparativa infografia

  • COLORES: Como el resto de los puntos de esta lista todo va por épocas, todos tenemos facetas donde lo vemos todo bien saturado y sin embargo en otras ocasiones esta todo un poco más gris. En este caso cuando reprocesé esta foto me di cuenta que no había aprovechado bien el partido que se le podía sacar saturando un poco, con ese cielo que tuve suerte de coger bien azul al atardecer.
  • DETALLES: Esto es lo más común. ¿Porque no quité ese pelo?, ¿Porque dejé aquello sin clonar?, etc… De esta forma siempre que miremos una foto habrá algo que nos apetezca poner o quitar como en este caso me pasó con las gafas, a las que les cloné un poco de cielo y sature, la melena, a la que le añadí un mechón para que compusiera mejor y la farola, la cual después de que dos energúmenos me vapulearan en facebook decidí quitar.
  • CONTRASTE: Al igual que los colores, a rachas nos apetece un buen contraste o de repente nos ponemos más sentimentales y nos gusta dejar las fotos más suaves y menos marcadas. En este caso pasé de suave a duro, que junto al color, me gusta más el resultado.
  • ILUMINACIÓN: En este caso cuando la retoqué por primera vez no tenia los conocimientos que tengo a día de hoy sobre iluminación, así que se quedó más plana. Pero después de un añito manejando herramientas como sobreexponer y capas de iluminación, conseguí sacar más partido de las luces.

IMG_3246 reprocesada blog

Quizás dentro de otro año me de por volver a darle otro giro de tuerca a la foto, quien sabe. Hay gente que piensa que el material pasado ha de quedarse como estuvo en su día, totalmente respetable, yo soy más de la opinión de que el material esta para experimentar con el y aprovecharlo, así que de vez en cuando no está de más coger viejos resultados e intentar mejorarlos, al menos como ejercicio viene genial, y ver el cambio te muestra lo aprendido en el periodo que ha pasado entre una y otra, cosa interesante también. Ahí lo dejo, ya cada uno que aproveche el material a su manera! Saludos.

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 16 septiembre, 2013 en Fotografia, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: