LFDI: Foto fija en el cine III – Tipos de Fotografía

Elena Furiase (Actríz) y Álvaro P. Soler (Director)

Elena Furiase (Actríz) y Álvaro P. Soler (Director)

Volvemos al plató de cine para seguir viendo algunos consejos que os dejo desde mi experiencia adquirida durante los rodajes de distintos cortometrajes y algún largo.
En esta ocasión y reenganchandome desde el consejo numero cinco del capítulo anterior, voy a hablar brevemente de los distintos tipos de fotografía que se nos van a pedir dentro de un rodaje principalmente, que se podrían dividir en tres grupos.

MAKING OF [PRENSA]

El más obvio y lógico. Fotos que documenten todo el proceso del rodaje, que serán principalmente las que use prensa para ir soltando las noticias del progreso de la grabación. Estas fotos suelen recoger al equipo y material en sus tomas y nos enseña los entresijos del set de rodaje.
Estas fotos se hacen durante todo el rodaje, aunque como es obvio, las fotos que contienen información sobre momentos clave, como muertes, romances, o distintos puntos a descubrir de la trama, no se suelen enseñar por lo menos a priori. Suelen ser fotos que aparecerán en los extras del DVD-Blueray o a los años en la red.
Poco misterio de como hacerlas, como ya he dicho varias veces, de forma silenciosa, pasando desapercibido, y buscando los mejores puntos de vista.
Una sub-sección de esta seria el making of más personal, del equipo fuera del rodaje, durante descansos o incluso dentro del rodaje pero haciendo los indios por ahí. No suelen ser fotos que se utilicen en prensa, pero se disfrutan igual o más a nivel personal.

DIENTE POR DIENTE: Ejemplo de foto making of

PUBLICIDAD/CARTELERIA

Estas tomas se suelen realizar con los distintos personajes en el propio escenario o a veces en estudio. Son fotos de las que saldrán poster de la película e imágenes promocionales, por lo que requieren un mimo especial. Normalmente se hacen cuando el set está parado o cuando el director monta la escena de donde quiere que salga esa foto. Para estas fotos debemos tener control sobre iluminación y buscar grandes resoluciones si se pretende hacer una gran ampliación al imprimirla.

DIENTE POR DIENTE: Ejemplo de foto promo

FOTO FIJA

La propia foto fija, que da titulo a esta profesión es la fotografía que se realiza para capturar escenas propias de la filmación. Esta toma se hace desde el mismo punto de vista de la cámara que graba y normalmente con parámetros equivalentes para capturar la esencia de la toma original. Son las fotos que vemos en las contraportadas de las películas, y durante la promoción de estas. Para realizar estas fotos se trabaja mano a mano con el director y se pueden hacer mientras se está rodando (con una caja insonorizada y sin molestar) o una vez disparada la toma, volviendo a pedir a los actores que repitan la escena.

DIENTE POR DIENTE: Ejemplo de foto fija

Y poco más que sacar de aquí. No tiene mucho misterio aunque tenemos que asegurarnos de sacar el suficiente material de cada ya que o se hace en el momento o es imposible repetir. Con práctica ya sale solo el calibrar el material conseguido para que el equipo de prensa y director estén contentos y tengan de donde sacar. Esto es todo esta vez. A darle duro a la cámara. Saludos.

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by ÁNGEL MORA

LA FÁBRICA DE IMAGENES: FOTO FIJA EN EL CINE by JUAN GIMÉNEZ

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 21 octubre, 2013 en Foto Fija, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: