Como hacer fotos en una discoteca y sobrevivir

VERSIÓN VÍDEO

SOHO DANCE CLUB

[Golpecito en el hombro] “Eh amigo/PrEmoH/tronco/hermano ¿una fotiko x aki?”, como si de una reproducción en modo repetir se tratase, es la frase que vamos a escuchar durante nuestro horario de trabajo en una noche de fotos fiesteras.
Hacer fotos de fiesta técnicamente no conlleva demasiada dificultad sin embargo en algunas ocasiones ciertas situaciones pueden llevar nuestra paciencia al limite, y es en pos de intentar evitar estos calentones que os dejo algunos consejos de mi forma de actuar dentro de una discoteca cámara en mano (lo reconozco cuando no es por trabajo actuó de otra manera ;D).

SOHO DANCE CLUB

MATERIAL

Lo primero y debemos tener claro que material vamos a necesitar para este tipo de fotografía. Si ya se tiene un mínimo de conocimiento fotográfico no es demasiado complicado pero aun así enumero lo que utilizo yo y porqué.

  • Cuerpo: Hasta ahora he estado disparando con una 600D (cedida por Juan Enrique, que como no una vez más me salva el culo -.-). Para este tipo de fotografía y teniendo en cuenta que vamos a disparar con flash y las fotos difícilmente tendrán más uso que las de acabar en redes sociales, nos sobra y requetesobra con una APS-C. En este caso cada uno que tire de lo que tenga, pero meterte con una 5D o una D800 quizás sea jugársela demasiado para el tipo de trabajo que se va a hacer.
  • Objetivo: De normal trabajaremos en espacios pequeños y a veces para grupos de hasta 20 personas apenas podremos dar un par de pasos hacia atrás, así que más que necesario un angular, sobre los 16-24mm se puede disparar bastante bien sin deformar demasiado a la gente. Después podemos tirar de otras recursos para hacer algo más creativo, por ejemplo para mi gusto un ojo de pez en fiestas siempre queda bien (si la fiesta no es un cóctel claro está) o un tele si trabajamos en un gran espacio con el que poder sacar algún retrato desde un punto lejano aunque el flash aquí lo tiene más difícil si es un espacio muy oscuro.
  • Accesorios: Obligatorio un flash rebotado sobre un papel/cartulina blanca (normalmente casi todos los flashes lo llevan incluido), un par de baterías bien cargadas, varias tarjetas de memoria y pilas para el flash. Eso es lo que suelo llevar yo en mis bolsillos durante la noche, aparte de un buen taco de tarjetas de empresa que repartir.

MOMA No.06

PARAMETROS

A la hora de disparar no tendremos mucha complicación, flash en TTL, velocidades de 1/15 – 1/25, y diafragmas de 2.8 – 4 (según la cámara que uséis y lo bien que funcione el enfoque, es mejor no jugársela a la máxima apertura cuando el espacio no esta bien iluminado, yo me lleve mas de una sorpresa por ejemplo a 1,8 o 2,8). Después si queremos utilizar algún recurso artístico podemos poner velocidades de 0,5” y probar a girar el zoom mientras disparamos o voltear la cámara unos grados, con lo que conseguiremos que las luces del lugar nos pinten lineas en el sensor.

SOHO DANCE CLUB

TIPOS DE FOTOS

Aparte de las fotos a los grupos que esa noche ronden las discotecas, que sera el tipo de foto más abundante, normalmente también tenemos que centrarnos en otros tipos de tomas que gustan mucho y que de normal el encargado de la sala necesitará:

  • Planos generales: Haremos tomas desde lugares altos (normalmente la cabina del DJ es buen lugar), para sacar tomas de la sala en su momento mas áljido, y podremos aprovechar recursos como el zoom para que las luces también tomen protagonismo.
  • Invitados especiales: Si la sala cuenta esa noche con algún DJ de gira o cantante, intentaremos sacar buen material de esta visita que al mismo tiempo puede servir de portfolio.
  • Primeros planos: Mi faceta favorita de este trabajo, poder robar indiscriminadamente primeros planos de personas que normalmente en su gran mayoría colaborarán con nosotros y para mi son las mejores fotos que se pueden sacar en una noche de discotequeo, el alcohol ayuda a que la gente no tenga vergüenza delante de la cámara y se convierta en barra libre de modelos improvisados, cosa del fotógrafo es sacar lo mejor de cada persona :).
  • Imagen empresarial: Unas buenas fotos de la sala, algunos detalles de la barra, fotos de todo el equipo que en ella trabaja, colas a la entrada, etc… En definitiva todo lo que tenga que ver con la imagen de la sala también ha de quedar inmortalizado para después tener material promocional en las semanas posteriores.

MOMA No.06

PRECAUCIONES

Trabajaremos por decirlo de alguna manera en un “terreno hostil”. La gente a ciertas horas deja de llevar cuidado, todo el mundo maneja vasos llenos de distintas sustancias, los empujones son constantes, puedes cruzarte con algún listillo. En mi caso, la forma de proceder siempre es la misma: cámara pegada al cuerpo si que ninguna parte de ella sobresalga (ni objetivo ni flash), siempre a la altura del pecho (altura a la que es mas difícil que le gotee algún liquido) y siempre con mil ojos para evitar algún agarrón (que no siempre se puede evitar). Por lo demás intentar aguantar a la gente lo mejor que se pueda, tomártelo con humor y no dejar que se te suban a la chepa, con todo eso, no tiene porque salir mal la noche.

SOHO DANCE CLUB

CONCLUSIONES

Si por lo general te gusta salir de fiesta y estas acostumbrado al ambiente puede ser una buena forma de sacarse un dinero extra. Se conoce a mucha gente, normalmente entre la plantilla hay buen royo, es un ambiente de trabajo donde se puede disfrutar y no es un trabajo en el que te deslomes (si estas acostumbrado a trasnochar).
Yo ya me he adaptado a esta forma de trabajar y a día de hoy no tengo pensamientos de dejarlo. Al principio puede asustar o tirar un poco para atrás, pero siguiendo ciertos consejos y siendo prudente, acaba por volverse interesante y más cuando tienes libertad para improvisar y darle tu toque a las fotos.
Más adelante escribiré una entrada comentando la forma de automatizar el retoque de todas estas fotos y así quitarnos unas horas de retoque de encima.

SOHO DANCE CLUB

PREMIOS BITÁCORAS

Gracias a los que me leéis y a los que me habéis votado en los premios Bitácoras, vamos por la 5ª clasificación y sigo en el puesto 11! no me lo puedo creer. No tengo más que palabras de agradecimiento para vosotros. Todavía quedan unos días para votar y tan solo hacen falta un par de clicks! GRACIAS!

Votar en los Premios Bitacoras.com

TOUCHING THE SKY “WORK”

Por mi parte una vez terminado mi trabajo de un mes en un Domti, vuelvo de manera activa al mundo de la foto con muchas cosas en mente y muchas entradas que preparar para el blog, con sesiones, tutoriales e incluso un concurso que me estoy planteando. A la semana que viene andaré por Madrid de sesión de fotos con unos modelos muy especiales y en poco más de cien días cogeré un avión que me llevará MUY LEJOS, viaje del que ya iré comentando algunas cosas por aquí. Por ahora os dejo con mi primera foto post-Domti, que hice uno de los últimos días con el compi (y por entonces jefe) Borja Alonso, el cual le está dando caña a su blog no os lo perdáis!. PAZ.

TOUCHING THE SKY WORK Foto: Borja Alonso Retoque: Juan Giménez

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 10 noviembre, 2013 en Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Me pican los ojos.. cuanta falta de ortografía señor

  2. Jajaja Buenas aventuras las del fotógrafo en una discoteca! La verdad que nunca me había parado a pensarlo… Yo soy más de las de “Ey compi, foto aquí porfa!”. Muy buenas fotos :).

    Te mando otro votito a Bitácoras que te había votado sólo desde facebook, ahora también desde twitter. ¡Suerte!

  3. Hola Juan, buen post el de hoy pero yo tengo una duda:
    Si utilizamos el flash TTL pero rebotamos éste, el flash no va a calcular bien la intensidad del haz de luz, por lo tanto que haces… modificar la velocidad del obturador? Modificar la potencia del flash según la distancia del rebote? Juegas con la ISO?

    Un saludo y gracias!!

    http://photographyivanucleslluch.blogspot.com.es/

    • Cambiar parametros daria igual porque seguiria calculando la misma potencia adaptada a la nueva configuración. En principio si nosotros apuntamos el flash hacia el techo (mejor con un poco de inclinación hacia el modelo) y le ponemos la cartulina blanca, le va a llegar luz más que suficiente yo siempre me rijo por los mismos parametros 1/15 – f/4- ISO 400 y flash tal cual te cuento y no hay ningun problema. De quedar un pelin oscura como disparamos en raw luego en el procesado un punto de exposición y listo 😉

      Gracias a ti por pasarte!

  4. HOLA Juan! quiero felicitarte por tu trabajo, me parece magnifico!
    leí la nota y la verdad es maravillosa, muy práctico y claro todo.
    quería preguntarte, si no es mucha molestia, si me darías algunos tips de como procesar las fotografías una vez tomadas. para realzar los colores y contrastes. estoy interiorizandome (de a poco) en el lightroom 4. me aconsejas retocarlas con este o algún otro programilla es mejor?
    muchísimas gracias de nuevo y saludos!

    • Hola Sebastein!.
      Veamos, yo lightroom apenas lo utilizo para clasificar y algunos retoques rápidos. En general este tipo de cosas las hago creando una acción en photoshop que más o menos me deje todas las fotos arregladas y luego ya si a alguna le hace falta algún ajuste especial se va haciendo de forma individual.
      Para las fotos que ves arriba por lo general el retoque es el siguiente:

      -Recuperar luces altas (camera raw) para recuperar texturas de la piel si el flashazo a sido muy potente.
      -Aclarar sombras (camera raw) para no empastar los negros y que la iluminación se quede más o menos correcta.
      -Añadir algo de luminancia para evitar ruido y algo de enfoque si hace falta.
      -Y para terminar dar contraste y también utilizo bastante la opción de claridad (camera raw).

      Más o menos con eso voy apañando todas las fotos que ves :).

      Si son muchas fotos lo mejor es crear un acción en photoshop (seguro que hay mil tutoriales en youtube) y automatizar el proceso.

      Un saludo y mil gracias por pasar!

      Juan.

  5. Buenas, ante todo enhorabuena por el blog, no lo conocia.

    Me ha salido un trabajito para fotografiar en una discoteca el sabado, un compromiso casi y tras llevar años con la camara guardada como aquel que dice, me fui al buscador a buscar consejos para ese día y zas!!! tu blog.

    Creo que me van a servir de mucho tus consejos y si tomo fotos la mitad de buenas que tienes aquí me daré por satisfecho.

    He estado ojeando largo rato tu blog, y de nuevo, enhorabuena por el buen trabajo que tienes, al lector de RSS que vas para seguirte la pista de cerca 🙂

    Un saludo

  6. Hola Juan!! Ando como loca buscando la manera de lograr un retoque fotográfico como el que tienes en tus fotos. Podrías decirme cómo se llama para poder buscar un tutorial?? 😛 GRACIASS!!

  7. Estaría bien que hablaras de cuanto cobrar

  8. Estaría bien que hablaras de cuanto cobrar, me interesa mucho

  9. hola maestro!!! mi nombre es mauro y estoy dando mis primeros pasos en la fotografía social, tengo una duda gigante, espero que aparte de talentosos sean lo suficientemente generosos para sacarme esta duda que me quema el cerebro… ¿Como se hace para que el salón aparezca completamente iluminado, con todos los planos de la captura expuestos correctamente y tan parejos incluso cuando usan flash el sujeto principal esta tan bien iluminado como los sujetos del fondo…y sin perder el color de las luces de la fiesta?

  10. patricio benate

    con que programa editas?

  11. Me gusta mucho tus fotos, yo voy a empezar dentro de dos semanas, y estoy nerviosa por que enrealidad es la primera vez y tengo una nikon de tamaño mediano, si te digo la verdad no entiendo casi nada de cámaras, pero si que me gustaría aprender un poquito para eventos así. Si me permites hacerte alguna pregunta por privado te lo agradecería, por que tengo miedo empezar y seguro que me sirves de ayuda. Un saludo😘

  12. おはよう。私は何年も前からダイエットをしょっちゅうしてました。体重は落ちてもすぐに戻ったりで結局たいして体重が落ちてません。ですが、30歳を超えると昔よりも少ない食事量でも太りやすくなってきたと感じています。そのため、これからは本気で痩せようと決めたんです。しかも夏になります。ですからダイエットの本を見て調べたんです。どんなやり方のダイエット法があるのか、こんなやり方のダイエット法がおすすめとかの知識が増えました。最近は酵素を使ったドリンクのダイエットが注目されていますね。栄養を取りながらダイエットできるようです。また、ダイエットエステなどで人気の高い痩身ですね。これも美を大切にしながら痩せる方法ですね。その痩身エステにもいろんな機械を使って効果が期待できそうです。しかも最近は体験コースというものが安く受けられるので、まずは体験コースから行ってくださいね。。そして食事も大事です。また、野菜野菜が苦手な方は野菜ジュースや青汁などでしっかりと栄養を摂ってダイエットしましょう。

  1. Pingback: 4 consejos para hacer fotos en discotecas | Juan Giménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: