4 consejos para sacarse un video making of de la manga

Cuando tenia 9 años aprox. mi hermana compró la primera cámara que me ayudaría a aficionarme al vídeo. Aquella cámara funcionaba con cintas Mini DV. Con aquella edad acababa de comprar mi primer pc y parecía tarea imposible pasar cintas Mini DV a digital en casa, así que me limitaba a grabar cosas al azar y luego imaginar que música ponerle y como montarlas.

Más tarde llegó mi primera cámara de fotos de 2 mpx que curiosamente era Olympus como la que gasto en la actualidad. Aquella también grababa vídeo en VGA y yo ya tenia mi flamante windows XP con su movie maker, en el que me tiraba horas haciendo montajes con fotos y vídeos los cuales ya os adelanto que nunca veréis :D.

De esta forma tras años grabando cosas al azar llegó el momento de empezar a grabar con sentido y fue cuando empecé a filmar algunas obras de teatro y algún corto otaku-paranoico que me saqué de la manga. La afición por el vídeo desde entonces ha ido evolucionando y con la llegada de mi faceta fotográfica y la facilidad que hay ahora para hacer montajes decentes era el momento de marcarse algunos vídeos making of que siempre me han gustado tanto y que tan bien quedan. He aquí algunos pasos que sigo YO ante uno de estos vídeos.

Busca ayuda o hazte multitarea

Yo normalmente hago dos tipos de making of: los que me saco de la manga con tomas que he tomado yo mismo u otro fotógrafo durante la sesión o los que me llevo a alguien en concreto para que grabe.

Normalmente cuando una sesión es pequeña y no hay un gran despliegue detrás de ella, no lio a nadie para que venga a grabar unas tomas y los propios fotógrafos de la sesión vamos sacando pequeños vídeos que al final acaban en algún making of de un par de minutos. Sin embargo cuando lo que se cuece son palabras mayores o la ocasión merece especialmente acabar con ese material, suelo llamar a algún amigo que pilote sobre el tema y se encargue en exclusiva de sacar un buen material audiovisual. El tema del montaje normalmente intento hacerlo yo.

No pierdas detalle

El propósito de un making of es el de mostrar el trabajo que hay detrás de una obra. En todo ese proceso existen personas que se esfuerzan, que ríen, que bromean, incluso quienes pasan algún mal rato. De esto va un making of, de conseguir transmitir a la gente que en sus casas se molestan en ver como se hizo aquella peli o aquella sesión de fotos, los sentimientos y el trabajo duro que hubo detrás de ese vídeo o foto que le ha llevado a preguntarse ¿y esto como se hizo?.

La clave de un buen making of está en no perder detalle, en centrarse en su equipo, en sus secretos, en mostrarle a la gente que a esa modelo la han tenido que maquillar, peinar, vestir, iluminar, etc… y de esta forma que vean que el merito de esa foto no solo recae en lo guapa que es la modelo o lo bueno que sea el fotógrafo.

Cuida el montaje

En esta parte es obvio que no a todo el mundo se le puede exigir lo mismo. En mi caso desde hace unos tres making of monto en Sony Vegas y más o menos le he pillado el tranquillo, pero al fin y al cabo mis making of no van mas allá de cortes de vídeo puestos uno detrás de otro con algún titulo, fundido de entrada y salida y una canción que medio lleve el ritmo de las tomas.

Esa sería la forma fácil de dejar un making of medio decente aunque básico. Después ya según el nivel de cada uno se pueden meter efectos, multivideo, subtitulos o como veremos en la siguiente sección alguna entrevista.

Añade entrevistas y tomas falsas

Yo en el caso de las entrevistas solo lo he hecho una vez y sinceramente te da un plus de calidad al making brutal, siendo algo tan sencillo de hacer, por lo tanto me parece un recurso genial para completar un buen vídeo making of. En mi caso grabo directamente sonido de cámara, pero si queréis un consejo no alejéis la cámara. Utilizad un 35mm o así para no tener que llevar muy lejos la cámara si no os pasara lo de mi entrevista en este vídeo.

Otros recursos son las tomas falsas dejando el volumen del vídeo y bajando un poco el de la canción para tener algo de dialogo, es un plus bastante interesante y no se te queda un vídeo de 5 minutos de música y escenas al azar aburrido y monótono.

Aparte de todos esos consejos en mis making of suelo utilizar tomas rápidas, pero hay a quien le gustan las escenas más pausadas. Mientras las música acompañe todo es valido.
Mis making of esconden pocos más secretos, un trabajo sencillo que el equipo siempre acaba agradeciendo.

Si os gusta el tema de los making of, investigad por la red, porque hay algunos que no tienen desperdicio como este de la claquetista de Malditos Bastardos con el que me parto. ¿Vosotros tenéis alguno que os guste en especial?, ¡no dudéis en compartirlos en los comentarios!.

Podéis ver el resto de mis trabajos de vídeo en mi canal de Youtube.

Anuncios

Acerca de Juan Giménez

Fotógrafo

Publicado el 11 marzo, 2014 en ¿Como se hizo?, Tutorial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: